jueves, 12 de marzo de 2015

Celebradas las Olimpiadas Domésticas

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Marmolejo y el Grupo de Corresponsales Juveniles  han promovido la IIIª Olimpiada Doméstica dirigida a  chicos y chicas jóvenes de Marmolejo.
Las Olimpiadas domésticas comenzaron a las 18:00 horas  del pasado lunes 9 de Marzo y estuvieron compuestas por diferentes pruebas que fueron desarrolladas en la planta baja de la Casa de la Juventud.
Estas Olimpiadas han pretendido ser una propuesta educativa en relación a la  corresponsabilidad que consiste en la distribución equitativa de las tareas domésticas entre las personas que comparten el hogar.
Entre las pruebas que se desarrollaron estaban la zona de barrido, zona de tendido, limpieza, sacar  basura, doblado de ropa, fregado y carrera de compras.
Los jóvenes participantes comprobaron cómo una persona sola invierte un tiempo y cuantas más personas participen en dichas tareas  se comparte el esfuerzo y el tiempo invertido..
Realmente, no hubo ganadores ni vencidos sino una reflexión final alrededor de las tareas del hogar, quien lleva el peso de las mismas y como se podrían compartir entre todos los miembros de la unidad familiar. 
Los objetivos que se han querido difundir a través de las olimpiadas han sido entre otros la importancia de  dialogar sobre las tareas, negociar y organizar turnos, planificar semanalmente las cosas que habrá que hacer para que quede tiempo libre para todos, educar a los jóvenes en este sentido y darles tareas adaptadas a su edad, reconocer la importancia del trabajo doméstico para el correcto funcionamiento del hogar, enseñar habilidades domésticas a quien no las sabe hacer, colaborar para mantener la casa limpia y ordenada y no tener que emplear más tiempo del estrictamente necesario después, repartir las tareas más pesadas, hacer algunas tareas en equipo para que sean menos aburridas y largas y buscar tiempo libre para compartir entre todos los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario