Aprender haciendo un servicio a la
comunidad
El pasado viernes 2 de octubre el salón de plenos del
Ayuntamiento de Marmolejo acogía la clausura del curso de animación acuática
donde 20 jóvenes han llevado a cabo esta acción formativa.
El acto contó con la presencia del alcalde de la
localidad, Manuel Lozano Garrido y el docente de dicho curso, José Rivillas
Lara.
El aprendizaje-servicio es un método para unir el
aprendizaje con el compromiso social que es usado en muchas ocasiones por la
casa de la juventud como método de trabajo y está abierto a cualquier joven de
Marmolejo.
En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste
en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no
sólo su currículum personal.
En segundo lugar, los
jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y
jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un
mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de
los abuelos, contando cuentos a niños
más pequeños o llevando a cabo sesiones de animación acuática para las familias
y restos de personas que quieran disfrutarla.
Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un
servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los jóvenes encuentran
sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una
práctica solidaria.
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que
combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo
proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en
necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método
para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
Es sencillo… y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo
eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión
cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa y riqueza social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario