martes, 6 de octubre de 2015

Curso de Animación Acuática, una experiencia de Aprendizaje-servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad

El pasado viernes 2 de octubre el salón de plenos del Ayuntamiento de Marmolejo acogía la clausura del curso de animación acuática donde 20 jóvenes han llevado a cabo esta acción formativa.
El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Manuel Lozano Garrido y el docente de dicho curso, José Rivillas Lara.
El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social que es usado en muchas ocasiones por la casa de la juventud como método de trabajo y está abierto a cualquier joven de Marmolejo.
En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
En segundo lugar, los  jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos,  contando cuentos a niños más pequeños o llevando a cabo sesiones de animación acuática para las familias y restos de personas que quieran disfrutarla.
Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los jóvenes encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Es sencillo… y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa y riqueza social.

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